Técnica primitivas para hacer fuego

En situaciones de supervivencia se capaz de hacer un fuego, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Pero ¿que pasa si no tenemos ninguna de nuestras herramientas para hacer fuego? Tendremos que usar nuestras habilidades primitivas para hacerlo. Es bueno practicarlas y estar preparado si alguna vez tenemos que hacer uso de estas técnicas.

En este artículo vamos a mostraros varios métodos primitivos para realizar fuego, para que decidáis cual es el mejor.

Taladro de mano

Esta técnica también se conoce con el nombre de fuego por fricción manual. Requiere una gran cantidad energía y paciencia, ya que es una técnica bastante difícil de realizar. Todo lo que necesitamos para comenzar es un palo recto y cilindrico para el taladro y una base de madera que están lo mas seco posible. Las maderas del taladro y la base deben ser de densidad similar, y es aconsejable que el taladro se más duro que la base. Consiste en hacer girar el taladro con la palma de las manos generando suficiente fricción entre las maderas hasta que se genere una brasa. Estos son los pasos que hay que seguir para conseguirlo:

  1. Busca un palo de madera blanda recto y lo más liso posible para hacer el taladro y tallar a un lado una punta redondeada.
  2. Tallar una base plana de unos 3 centímetros de anchos. Haz un pequeño agujero a unos 3 centímetros del borde, donde reposará el taladrado.
  3. Haz una muesca en forma de V que conecte el agujero(parte baja de la v) con el borde de la tabla. Coloque yesca bajo la muesca, donde reposarán las ascuas.
  4. Coloca las palmas de las manos planas a cada lado del taladro, presionando firmemente y frotando hacia delante y hacia atrás. Aplica presión hacia abajo mientras giras el taladro para mayor fricción.
  5. Continua girando el taladro hasta que aparezca humo y brasas.
  6. Colocamos las brasas en la yesca y oxigene soplando suavemente hasta que prenda la yesca.

A continuación os dejamos un vídeo, donde podréis ver la ejecución de esta técnica.

Taladro de arco

También conocida como arco de fuego, las herramientas para este método son más difíciles de construir que el taladro de mano, pero una vez construidas necesita menos esfuerzo para conseguir brasas.Estos son los pasos a seguir:

  1. Busca un trozo de madera o piedra que tenga una depresión en la parte central. Este trozo lo utilizaremos para presionar la parte opuesta del taladro. Si es de madera aseguraros de que es mas resistente que la del taladro.
  2. Encontrar un palo recto de madera dura, de aproximadamente 2 centímetros de ancho. Un extremo debe ser romo y en el otro deberemos tallar una punta redondeada.
  3. Hacer la base con una pieza de madera plana de unos 3 centímetros de espesor. Haz un pequeño agujero a 3 centímetros del borde de la tabla.
  4. Haz una muesca en forma de V conectando el agujero con el borde de la madera.
  5. Encuentra un palo flexible,verde y ligeramente curvo para hacer el arco.
  6. Ata fuertemente los extremos del arco.Puedes hacerlo con cuerda de paracaídas o los cordones de los zapatos.
  7. Coloque la yesca debajo de la muesca en V ya que ahí será donde se produzca las brasas.
  8. Pise la base firmemente para que no se mueva. De un vuelta con la cuerda alrededor del taladro. Coge la pieza del primer paso y coloque la base del taladro en la depresión para que no se mueva de su lugar.
  9. Tire del arco hacia delante y hacia atrás rápidamente. A medida que se vaya haciendo el taladro comenzará a taladrar la madera creando fricción.
  10. Cuando las brasas comiencen a caer en la yesca, soplar suavemente hasta que se prenda la yesca.

A continuación os dejamos un video demostración.

Volante de inercia

Es la técnica con las herramientas mas difíciles de construir, ya que tiene una mecánica más compleja. Una vez realizadas las herramientas no necesitaremos mucho esfuerzo para conseguir las ascuas. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Encontra un palo recto y haz un pequeño agujero cerca de un extremo y una punta redondeada en el otro.
  2. Busca una piedra o madera plana con forma redonda y haz un agujero en el medio, del mismo grosor que el palo, de forma que ésta quede fija en el palo a unos 5 centímetros de la punta redondeada
  3. Busca otra pieza de madera y haz un agujero en el centro de un grosor ligeramente mayor que el palo del primer paso. Luego haz un pequeño agujero a cada lada del de la madera. Después tendremos que unir con una cuerda estos dos agujeros pasando por el agujero que hicimos en el primer palo, de forma que esta pieza quede a unos cinco centímetros de la piedra redondeada. Una vez hecho esto ya tendremos listo nuestro taladro.
  4. Preparamos la base con una madera recta de unos 3 centímetros de ancho, realizamos un pequeño agujero a unos tres centímetros del borde y unimos éste con una hendidura en forma de V, hacia afuera.
  5. Coloca el taladro sobre el agujero de la base y gire el palo hasta que la cuerda se enrede a su alrededor. Una vez esta en posición, empuja hacia abajo la madera del paso 3 y sube, repite este paso constantemente hasta que se genere la brasa.

Viendo este vídeo quedará mas claro.

método de sierra

Es una de los métodos de mas fácil construcción. Consiste en frotar un palo en una manera haciendo movimiento de sierra que intenta cortar la madera verticalmente. Los pasos para realizar esta técnica son los siguientes:

  1. En madera de la base, en la parte plana haz una línea con tu cuchillo.
  2. Ahueca la línea para crear un surco superficial de unos dos centímetros de ancho aproximadamente.
  3. Encontrar un palo de madera de entre dos y tres centímetros de ancho de madera blanda. Talla una punta redondeada en uno de los extremos lo bastante delgada para caber en la ranura de la table
  4. Para generar suficiente fricción para generar ascuas, frota las dos partes de las maderas que hemos trabajado
  5. Aplicando fuerza continua y frotar el palo a través de la ranura en la madera, comenzando por un extremo y terminando en el otro.
  6. Hace falta un poco de fuerza para crear la fricción necesaria para generar las brasas.
  7. La fricción creará calor y unas brasas diminutas que usaremos para prender nuestra yesca.

A continuación os dejamos el vídeo de muestra

Sierra con bambú

Para este método solo necesitamos una caña de bambú. Consiste en frotar dos piezas de bambú hasta que aparezcan las brasas. Para ello realizaremos los siguientes pasos:

  1. Corta una caña de bambú por la mitad. Raspa una de las mitades con el cuchillo para obtener virutas que utilizaremos para la yesca.
  2. realiza una hendidura con ayuda de un cuchillo en la parte redondeada del bambú. En la parte de atrás de la hendidura colocaremos la yesca.
  3. Con la otra mitad del bambú, frotar en la hendidura como si quisiéramos cortar el bambú con una sierra.
  4. una vez se genere las ascuas, caerán en la parte donde tenemos la yesca.

A continuación os dejamos la demostración

Piedra de sílex

Esta es una de las técnicas mas fáciles de hacer fuego, para ello necesitamos una trozo de sílex y una pieza de acero, como por ejemplo nuestro cuchillo. La fricción entre los dos generará chispas. Para conseguirlo tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Sujeta con una mano el trozo de sílex, dejando al descubierto los ángulos mas pronunciados.
  2. Golpea con la parte contraria a la hoja del cuchillo el trozo de sílex.
  3. Cuando veas las primeras chispas coloca la yesca en la dirección a la que van las chispas y sigue golpeando hasta que la yesca prenda.

A continuación os dejamos la demostración.

Este post esta quedando muy largo, así que ya hablaremos de otras técnicas en el futuro.

Y vosotros, ¿tenéis algún método favorito o algún consejo para conseguir encender un fuego sin ayuda de forma primitiva?

Comentarios

Entradas populares