Como hacer un atlatl primitivo

  2 mins read  
Tecnica
arma

Hoy voy a hablar de una herramienta muy antigua, usada desde el Paleolítico Superior (alrededor del 15.500 AC). Es un arma de proyección llamada atlatl, también conocido como tirador de lanza o propulsor. Permite el lanzamiento de venablos o azagayas( lanzas). Fue el primer arma desarrollada por el hombre

atlatls

Era un símbolo importante de la guerra. Si nos fijamos en imágenes de los dioses aztecas, nos damos cuenta de que es muy normal que aparezcan sosteniendo un atlatl.

Era un arma muy poderosa y efectiva. Algunos cientificos asocian la extinción del mamut lanoso en América del norte, a la caza desmedida propia del ser humano que utilizaba esta herramienta para la caza.

La migración del Estrecho de Bering introdujo el atlatl, a pesar de la posterior introducción del arco, el uso del átlatl era bastante amplio al tiempo que llegaron los colonizadores europeos. En los tiempos de guerra y conquista por tierras, esta herramienta tan potente y la vez tan prehistórica era capaz de atravesar las cotas de malla de los soldados, con lo cual, los españoles tuvieron muchos problemas en el proceso de adquisición de territorios.

Entender como un atlatl funciona es muy sencillo teniendo en cuenta que esta herramienta fue remplazada por el arco y la flecha.

El atlatl era hecho de la cornamenta de un ciervo, madera u otro material. La base almacena energía para lanzar la punta saliente, llamado dardo.

atlatl lanzamiento

Dicho dardo se impulsa mediante la acción de la parte alta del brazo y la muñeca, podendo imprimir al dardo velocidades superiores a los 100 Km/hr además de alcanzar distancias superiores a los 100m.

No es muy difícil hacerse un atlatl. Con una rama de aproximadamente 40 cm y un trozo de madera de 90 cm, es posible hacerlo.

Tendrás que quitar todas las pequeñas ramas y luego adelgazar la rama principal debajo de los lados. Es muy importante que sepas donde quieres poner el mango. Si la rama elegida tiene curva, eso te resultará mejor. A continuación os dejo unos videos donde podéis ver lo sencillo que es fabricalor y lo pontente que es.