Como hacer un refugio de supervivencia

  4 mins read  
Tecnica
refugio

Una de las prioridades en la supervivencia es encontrar un refugio. Unas condiciones meteorológicas duras pueden matarte en cuestión de horas si no tienes un refugio en el que el que resguardarte de los elementos. Por suerte hay un gran número de materiales y técnicas que nos ayudarán a escapar de los elementos.

Los meses de verano son perfectos para practicar a hacer tu propio refugio, siempre conviene practicar para que si algún día necesitas Conviene practicar a hacer refugios y pasar la noche en ellos para que cuando realmente necesitas hacer uno ya tengas experiencia. Para ello los meses de verano son perfecto, recomendamos ir con una tienda de campaña para el caso de que fracaséis en la construcción y os veáis obligados a abandonarlo.

El objetivo de un refugio es mantenernos secos y lo mas aislados del frío posible. Elegir el lugar donde hacerlo también es de vital importancia. A continuación os dejamos algunos diseños básicos para que practiquéis.

Refugio de desechos

Para construir este refugio solo necesitamos palos y cualquier desecho disponible, como ramas, hojas, corteza, musgo o cualquier tipo de maleza que encontremos. Un refugio de desechos es como un saco de dormir gigante aislado por los desechos y unido por palos. Para construirlo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir un lugar donde construirlo que tenga cerca todos los materiales que necesitamos.
  2. Encontrar un palo largo de al menos el doble de longitud que tu.
  3. Encontrar dos palos en forma de "Y". Clavarlos en la tierra a un distancia aproximada de un metro y colocar el palo del paso anterior entre las "V" de los dos palos. El otro extremo del palo largo descansará en el suelo
  4. Colocate bajo los palos y comprueba que hay suficiente espacio para cubrir tu cuerpo entero y para poder moverte un poco.
  5. Crear la estructura, para ello colocar palos a paralelos a los palos en forma de "Y" a ambos lados del palo largo. Todos estos palos necesitan tener un grosos suficiente para aguantar algo de peso.
  6. Coloca palitos mas finos para ir tapando huecos.
  7. Coloca musgo o corteza sobre la estructura (si tienes) y añade montones de hojas secas y otros restos sobre la estructura hasta que quede bien cubierta.
  8. Crear un colchón de hojas. Añade otro montón de hojas secas al interior del refugio y aplánalos, repite esta operación al menos 3 veces. Este montón de hojas del suelo nos mantendrá lo suficientemente aislados del suelo.

A continuación podemos ver a Tom McElroy realizando un refugio de este tipo.

Cobertizo

Si el tiempo es favorable, este tipo de refugio puede ser una gran opción. Es un refugio abierto consistente en una pared de inclinada unos 45 grado, en la que se reflejará el calor del fuego, además esta inclinación ayudará a canalizar el agua. Los pasos para realizar este refugio son los siguientes:

  1. Busca un palo largo y resistente de unos 2 o 3 metros aproximadamente.
  2. Busca dos árboles que estén separados algo menos a la longitud del palo.
  3. Ata el palo del primer paso a los dos árboles a una altura de 2 metros formando un ángulo de 90 grados. Con esto ya tendremos la base del refugio.
  4. Añade una capa de palos resistentes formando 45 grados desde el palo al suelo.
  5. Añade una capa de palos mas finos para ir rellenando los huecos.
  6. Añade otra capa de musgo,otra de corteza y otra final de hojas para aislar la pared y que no filtre agua al interior del refugio.
  7. Añade algo de aislante (como por ejemplo hojas) al suelo para hacer la cama y enciende un fuego en frente del refugio para conseguir calor.

A continuación puedes ver un ejemplo de construcción.

Marco en forma de A o tienda

Es la continuación del cobertizo. Consiste en crear otra pared al otro lado del palo largo también a 45 grados y cerrarlo por la parte trasera. Con esto estaremos mas aislados al estar mas resguardados del viento y de la lluvia. Además de guardar mas el calor.

A continuación podemos ver la construcción de uno básico.

En este post hemos visto como crear algunos de los refugios más sencillos y básicos, pero todos ellos tienen variaciones y mejoras que gracias a la experiencia iremos aprendiendo, esto es solo el comienzo.