Diferencia entre bushcraft y supervivencia

  2 mins read  
Tecnica
supervivencia , bushcraft

Los términos supervivencia y bushcraft a menudo se utilizan indistintamente y otras veces se tratan como disciplinas totalmente diferentes. En este post vamos a ver que significan realmente estas palabra y las cosas comúnes y diferentes que tienen.

Bushcraft, cuando sientes que la naturaleza es tu hogar

camping

Aunque el bushcraft se puede practicar como un deporte, es esencialmente una forma de vida elegida voluntariamente. Los amantes del bushcraft reivindican un estilo de vida que recupere la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza, cuando sabíamos integrarnos en un entorno natural como el bosque y aprovechar los recursos que nos ofrece, aplicando conocimientos y técnicas adquiridas a través de la experiencia con el medio usando herramientas básicas.

Como ves, en el bushcraft no hay una situación externa que nos coloque en la situación de tener que sobrevivir en la naturaleza, es una elección personal. Nuestro deseo es vivir en la naturaleza.

Supervivencia, cuando estas obligado a sobrevivir perdido en la naturaleza

En la práctica, la supervivencia consiste en aprender a sobrevivir a una situación de emergencia no planificada y no deseada. cuando debido a un accidente nos vemos obligados a permanecer con vida en un entorno natural, a menud0 en situaciones críticas hasta que consigamos ser rescatados o encontremos el camino de vuelta.

Herramientas y técnicas

hacha

La palabra Bushcraft proviene de las palabras "bush" (arbusto) y "craft" (habilidad) que en conjunto significa algo así como habilidades para la vida en el bosque. Este término se comenzó a utiizar hace dos siglos en algunas partes de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La gente aprendió las habilidades adquiridas por los indios para adaptarse y desarrollarse en entornos naturales. Esto impplica un profundo respeto por el medio ambiente y el principio de retorno de lo que es estrictamente esencial, es lógico que sus practicantes usen muy pocas herramientas. Por lo tanto tiene sentido que la supervivencia y el bushcraft compartan conocimiento relacionados con las técnicas de vida en la naturaleza

Podrás comprobar que según donde leas sobre estos conceptos dirán una cosa diferente unos de otros, pero por lo general, el bushcraft esta restringido al uso de hachas, sierra plegable y sobre todo un buen cuchillo de caza. Por otro lado, algunas personas eligen fabricar sus propias herramientas y utensilios con materiales circundantes como piedra, madera, barro y hueso. La supervivencia, en cambio, usa lo que este disponible, que incluye herramientas y/o armas.

En cuanto a las técnicas, es obio que en ambos casos es esencial aprender a orientarse, encender un fuego, construir un refugio, buscar agua potable, saber que plantas y frutos son comestibles y cazar y pescar. La diferencia es básicamente como y por qué

Espero que con este post os hayan quedado mas claras las similitudes y diferencias entre el bushcraft y la supervivencia.